"El mundo de Luna y el Derecho"



Gracias a Christopher Jim, mi pequeño hijo, empecé a ver un dibujo animado muy entretenido: "el mundo de Luna". La historia gira entorno a una niña que tiene una vocación muy marcada por el conocimiento, ella siempre quiere saber algo. Así, la canción que introduce el programa tiene las siguientes letras:

 Yo quiero saber
porque el gato maúlla
verde por fuera, rojo por dentro
es la sandía.

 Yo quiero saber,
no quiero dormir
 lo que ahora pasa aquí
voy a descubrir.

 Yo quiero saber,
por qué es la Luna
yo tengo tantas preguntas
por qué salta la pulga?

Yo quiero saber,
no quiero dormir
 lo que ahora pasa aquí
voy a descubrir.

Así como Luna tiene muchas cosas dando vueltas en su cabeza, muchos de nosotros también tenemos un infinito número de ideas, problemas, conceptos, y cuestiones que no calzan con nuestra percepción del Derecho. Y allí es donde debemos ser como ella, ir a las fuentes, revisar su esencia y conocer por qué las instituciones jurídicas son lo que son, por qué tienen cierta denominación en vez de otra.

Nuestra curiosidad no nos puede conducir al temor de  tener un final similar a la del gato, sino que debe ser nuestro vehículo para aprender más, para interpretar y aplicar el derecho con mayor racionalidad y sobre todo con los pies puestos en la realidad del país en el que vivimos y pensamos el derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LOS ABOGADOS RESUELVEN PROBLEMAS SOCIALES? O MEJOR ¿EL DERECHO RESUELVE PROBLEMAS SOCIALES?

“Caso Manuel Anicama Hernández”

“Conversando con Karl Loewenstein sobre el constitucionalismo y la Constitución”