Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Neoconstitucionalismo 3/3

Imagen
¿QUÉ ES EL NEOCONSTITUCIONALISMO? En el marco del neoconstitucionalismo se erige la figura de un nuevo juez garante de los valores y principios constitucionales, intérprete de los mismos; igualmente, el constitucionalismo ideológico asume el hecho de que en muchos casos la Constitución exige una lectura moral de su normas, es por ello que pone en el juez la tarea de efectuar dicha lectura.

Neoconstitucionalismo 2/3

Imagen
¿ QUÉ ES EL NEOCONSTITUCIONALISMO [II]? A diferencia del positivismo jurídico, el neoconstitucionalismo se ha convertido en una perspectiva distinta del fenómeno jurídico; pues, si el positivismo, carente de una Constitución rígida, confiaba la existencia y la validez de la ley a la observancia del procedimiento establecido para su producción, el constitucionalismo condiciona la validez de la ley a la concordancia que esta debe guardar con los valores y principios establecidos en la Constitución.

Neoconstitucionalismo 1/3

Imagen
¿QUÉ ES EL NEOCONSTITUCIONALISMO[I]? El constitucionalismo europeo de postguerra –en palabras de Luis Prieto Sanchíz- ha adquirido una singularidad tan acusada que, al decir de algunos, no sólo encarna una nueva y peculiar forma política inédita en el Continente, sino que incluso ha dado lugar al surgimiento de una nueva cultura jurídica, el neoconstitucionalismo. Y es que el neoconstitucionalismo no sólo implica un modelo de Estado o una forma particular de ver el derecho (una teoría del derecho), sino también una ideología.

LOS DERECHOS HUMANOS: LA EXIGECIA MORAL MÁS IMPORTANTE

Imagen
1. LOS DERECHOS HUMANOS COMO EXIGENCIAS MORALES Los Derechos Humanos, sostiene autorizada doctrina, vienen a ser reglas o principios de un sistema moral. Por ello, escribe Bulygin, los Derechos Humanos en sentido originario son derechos morales. En este sentido, los Derechos Humanos otorgados por un orden jurídico son derechos morales que el ordenamiento en cuestión reconoce, más ello no quiere decir que la existencia de los derechos sea una cuestión dependiente de su reconocimiento. Carlos Santiago Nino precisa que el sistema moral del cual forman parte los Derechos Humanos, no se trata de un sistema de moral positiva, esto es, una moral vigente de hecho en una sociedad determinada en un momento determinado sino de una moral ideal o crítica. La moral ideal o crítica a la que hace alusión el extinto profesor, hace alusión a un sistema de principios y juicios de valor que posee validez objetiva, es decir, que valen en todo tiempo y lugar, con independencia de su reconocimiento fáctico